Redcord es un sistema de entrenamiento en suspensión que, a través de una alta estimulación del sistema neuromuscular, pretende restablecer patrones de movimiento funcional.

En toda lesión, se producen cambios neurológicos que buscan proteger y curar los tejidos, pero que a su vez alteran la forma en la que nos movemos, debido a que el dolor no permite que el sistema nervioso ordene generar un movimiento óptimo. Estudios científicos demuestran que tanto el dolor, una lesión incluso la INACTIVIDAD, distorsionan las señales que el cerebro envían a nuestros músculos produciendo descoordinación muscular provocando que algunos músculos se sobrecarguen y ocasionen dolor.

Por ello, en Vital&Clinic contamos con una de las novedosas tecnologías como es Redcord, donde a través de un programa de ejercicios durante o posterior al tratamiento, ayudamos al cerebro a corregir las deficiencias del movimiento corporal, evitando posibles recaídas futuras y fomentando un estilo de vida activo.

Redcord es un sistema de entrenamiento en suspensión que a través de una alta estimulación del sistema neuromuscular pretende restablecer patrones de movimiento funcional. Está basado en la realización de ejercicios sobre cuerdas inestables y soportes, usando el peso del cuerpo como única resistencia. Los ejercicios están diseñados con el objetivo de ayudar a trabajar los músculos para mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y rehabilitación de patología ya existentes.

Este tratamiento es apto para cualquier edad y no es necesario tener una condición física óptima. En caso de patologías agudas o concretas se hace un trabajo previo en gabinete con las diversas técnicas que tenemos en Vital&Clinic para aliviar los síntomas de dolor y después se comienza el tratamiento con Redcord.

Este método permite graduar la carga de trabajo dependiendo del status del paciente, con el objetivo de ser muy precisos a la hora de aplicar la cantidad y calidad de ejercicio adecuado a cada persona.

Este tipo de ejercicio está destinado a mejorar la fuerza, la resistencia muscular, el equilibrio, la coordinación, la estabilidad central, reducir el dolor y permite la conciencia corporal, ya que se trabaja sobre cadena cinética cerrada (con el peso del cuerpo), en superficie inestable, con movimientos en 3D y siempre con movimientos libre de dolor, ya que la posibilidad de descarga / descompresión mediante las cuerdas elásticas, ayuda a encontrar dicha posición libre de dolor que nos permite realizar la activación muscular adecuada.

¿En pacientes donde existe dolor, puede experimentar una mejoría desde la tercera sesión?

En casos donde no exista dolor, podemos apreciar una mejora general del estado del paciente en un mes desde el inicio de las sesiones, donde el paciente podrá apreciar una mayor flexibilidad, armonía y equilibrio a la hora de realizar movimientos. La periodicidad de las sesiones se determinará a través de una sesión de evaluación donde se identifican las disfunciones y los desequilibrios musculares, siendo lo recomendable 1 o 2 sesiones por semana.

En cuanto al tratamiento en sí, en un primer lugar, se realiza la evaluación de los patrones de movimiento funcional con el objetivo de identificar las zonas débiles. A continuación, se diseña una serie de ejercicios específicos para cada paciente y patología, con el objetivo de activar y fortalecer dichas zonas débiles que previamente han sido identificadas. El resultado final se basa en la restauración de patrones funcionales de movimiento mediante un tratamiento personalizado, efectivo e indoloro.

¿Sabes cuáles son los principales beneficios de redcord ?

Tratamiento:

• Dolor lumbar.
  • Dolor cervical.
  • Tendinopatías.
  • Patología articular.
    Postrehabilitación.

Entrenamiento:

• Promover estilo de vida activo.
  • Prevenir lesiones.
  • Mejorar el estado físico.
  • Analizar zonas débiles.
  • Mejora de la postura.

Deporte:

• Mejora el rendimiento.
  • Corrige compensaciones.
  • Previene lesiones.
  • Análisis del patrón deportivo.
  • Mejora la calidad del movimiento.

Por Ana Hierro

Fisioterapeuta en Vital&Clinic

Recommended Posts
Baloncesto en silla de ruedas fisioterapia Vital Clinicvitalseniors deporte para personas mayores