Terapias para lesiones, desarrollaremos las posibles alternativas en cuanto a terapias que proporcionamos desde la fisioterapia.

Como ya os contamos en un artículo anterior “los inconvenientes de las inmovilizaciones por lesión” no son pocas ni mucho menos, además de ser muy relevantes en el desarrollo de la recuperación de la lesión de nuestro paciente.

Terapias para lesiones leves/moderadas

En este tipo de lesiones, podríamos incluir lesiones tipo esguinces de tobillo, esguinces de muñeca, pequeñas fracturas de muñeca, esguinces de rodilla…

Para este tipo de lesiones se frecuenta mucho el uso de férulas/escayolas, con el objetivo de la inmovilización del segmento lesionado, buscando la no movilización para “no dañar más” la estructura afecta.

Entonces… ¿Hasta qué punto podemos  reemplazar a la inmovilización desde el prisma de la fisioterapia?

Desde Vital&Clinic promovemos la recuperación desde otra perspectiva mediante terapias para lesiones, proponiendo terapia invasiva, terapia manual y el ejercicio terapéutico, lo explicamos mejor con los siguientes puntos:

  1. Terapia invasiva: con el uso de métodos de trabajo invasivo, tan novedosos como efectivos, disminuimos la inflamación del segmento lesionado, reducimos el  dolor lo más temprana posible de nuestro paciente, con el objetivo siempre de comenzar a mover la zona con ejercicio terapéutico totalmente recomendado para avanzar en dicha patología. No solo obtenemos estos resultados, sino que encontramos una eficacia de nuestro paciente en la musculatura requerida para una correcta función, buscando la zona nerviosa que da la información de contracción a los músculos, todo esto con un trabajo indoloro de terapia invasiva llamado neuromodulación percutánea.
  2. Terapia manual: con esta terapia, buscamos la relajación de la musculatura hipertónica, es decir, la que está realizando una contracción constante y demasiado dura para lo que está preparada, ya que otra musculatura que debería de desempeñar el mismo trabajo está mucho más floja que ella por la lesión. Con esta terapia buscamos igualar ambas. Y otro objetivo, no menos importante, es la movilización de la articulación para no perder movimiento, algo que no se le da la importancia que tiene. Como bien sabemos, a la hora de poner una inmovilización, la articulación afecta normalmente pierde rango de movimiento, es decir, movilidad como tal, ya que produce adherencias y acortamiento muscular, por lo que todo esto lo trataremos mediante terapia manual, tanto a nivel muscular para reducir ese acortamiento, como a nivel articular, rompiendo esas adherencias y ganando dicha movilidad.
  3. Ejercicio terapéutico: con este tipo de tratamiento, buscamos la correcta activación muscular de nuestro paciente, ya que al producirse una lesión conlleva una serie de descompensaciones, tanto a niveles más inferiores como superiores. Nuestros compañeros de readaptación se encargarían de tratar todo esto, mediante la técnica EMG (electromiografía) a la vez que buscan el correcto funcionamiento de las articulaciones. Esto podríamos describirlo como un gran trabajo de los compañeros, los cuales se encargan de restaurar la forma física mediante ejercicio activo dirigido.

Terapias para lesiones  graves

En este tipo de lesiones, sí que es necesario el uso de férula, pero en su tiempo estimado, no alargándolo más.

Desde Vital&Clinic lo que proponemos en este tipo de lesiones más graves, es reducir los tiempos de la lesión en todos sus conceptos, desde el tiempo de inmovilización, el dolor, la inflamación e incluso la anticipación al ejercicio para intentar que la recaída sea lo menor posible. Son varias las técnicas que usamos en este contexto, las cuales vamos a pasar a explicar:

 

TRATAMIENTO HIPERBÁRICO (CÁMARA HIPERBÁRICA)

con la implementación de esta terapia en nuestro día a día hemos conseguido un gran avance en ciertas patologías complicadas de tratar, ya que tiene unos beneficios tales como:

  1. La aceleración de los procesos de consolidación en patologías de fracturas, cayos óseos o intervenciones quirúrgicas. Esto es así gracias al proceso de oxigenación de la zona lesionada, lo que produce una mayor aportación de nutrientes a las células de la zona, y acaba en una mayor consolidación de la fractura.
  2. La disminución de la inflamación en procesos de inmovilización, o en patologías debidas a la misma, ya que produce un aumento de circulación de la zona y consecuentemente una bajada de la inflamación, ya que produce una limpieza intrínseca de la zona.

TRATAMIENTOS MÉDICOS

con los cuales buscamos la disminución del dolor lo más pronto posible, o incluso, la regeneración de la zona para el futuro lejano. Por lo que, ya no sólo buscamos la mejoría del dolor en estos casos, sino prolongar el bienestar de nuestro paciente el mayor tiempo posible. Los tratamientos médicos de los que más nos podemos beneficiar en estos casos son:

  • PRP: Es una terapia médica regenerativa, usada en Vital&Clinic, la cual ha ganado gran popularidad en la medicina musculoesquelética por su potencial para aumentar la reparación de tejidos que, de por sí, presentan baja capacidad de curación.
  • INFILTRACIÓN MÉDICA: es una terapia de corticoides que infiltramos en la zona de la inflamación causada por la lesión.

Y no podemos olvidar…

Nuestra terapia de MBST, exclusiva para acelerar el proceso de consolidación de fracturas graves y largas inmovilizaciones, siendo esta una de las terapias estrellas.

Esperamos realmente crear consciencia de la diferencia de tratar una lesión precozmente, a dejarla inmovilizada por miedo y/o dolor.

 

Francisco Ruiz FisioterapeutaFran Ruiz
Fisioterapeuta

Recent Posts
fractura cúbito y radioZona lumbar tratamiento y mejora