Hablemos del Linfedema, por Sebastian Trujillo

 In Noticias

En Vital&Clinic tratamos el linfedema basándonos en el revolucionario Método Godoy

El conocimiento de esta enfermedad, el linfedema,  no es nuevo para nosotros, pero desde hace ya un año que en Vital&Clinic tomamos conciencia real de esta afección tan desconocida, incomprendida y que a nuestro sorprender tanta gente afecta en todo el mundo y también en nuestro país, casi 1,7 millones de afectados en España.

Hablamos del linfedema que consiste en una patología del sistema linfático que produce la acumulación de líquido y proteína en uno o varios miembros, además de cualquier otra parte del cuerpo.

Para diagnosticarlo a día de hoy contamos con diferentes métodos entre los cuales se incluyen el PDE o la linforesonancia y en España tenemos la suerte de contar con equipos como los del Dr. Masià especialista en su diagnóstico y en su abordaje desde la medicina y la cirugía.

En Vital&Clinic nos hemos introducido en el mundo del linfedema de la mano del Método Godoy y Curro Millán (Presidente de la Asociación Española de Fisioterapia Oncológica) los cuales nos han aportado durante todo un año un abordaje y visión global de esta patología, además de como poder manejarla, no solo desde un punto de vista de la fisioterapia, sino también desde la psicología, nutrición, enfermería, medicina y ejercicio físico, por esto en nuestro centro decidimos implantar una unidad de abordaje integral y global del linfedema, con el único objetivo de aportar una metodología de tratamiento eficiente y eficaz que mejore la calidad de vida de las personas afectadas.

El Método Godoy desarrollado por el Dr. José María Godoy, es un método que se basa en  un buen diagnóstico de la patología y la aplicación de terapia manual, vendajes multicapa y la gran novedad de una terapia mecánica pasiva (Leg Move Godoy y Arm Move Godoy) que produce una activación de la bomba muscular sin aumentar el aporte de líquido a la zona.

Por otro lado encontramos frecuentemente otra afectación como es el lipedema que consiste en una acumulación grasa que normalmente suele afectar a mujeres y de forma bilateral en ambos miembros, esta grasa se caracteriza por estar muy vascularizada y normalmente produce dolor, pesadez y un perjuicio estético para los/las afectadas, es un problema crónico que en Vital&Clinic, estamos desarrollando una metodología propia para reducir los síntomas y reducir en la medida de lo posible el perímetro de los miembros afectados.

Todo nuestro equipo está profundamente comprometido y por eso seguimos en una formación contante para ofrecer los últimos avances en el manejo de esta patología para poder ayudar al mayor número posible de personas con está patología.

Sebastián Trujillo

Director de Fisioterapia Avanzada

strujillo@vitalclinic.es

 

Recommended Posts