TERAPIA LINFÁTICA, CONOCE LOS PRINCIPALES MÉTODOS PARA EL TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA

 In Noticias

En Vital&Clinic contamos con una Unidad especializada en el Tratamiento del Linfedema, una patología que implica un deficiente funcionamiento del sistema linfático. Mediante una terapia multidisciplinar nos basamos en el método más novedoso existente en el mundo, el Método Godoy, pero existen otros métodos que se usan hoy en día.

En esta publicación queremos mostraros los principales y la evolución entre ellos.

El estudio del sistema linfático no es algo reciente en el campo de la medicina, ya en el año 1637, un joven danés llamado Thomas Bartholin describió el sistema linfático como un todo en la Universidad de Leiden (Holanda). Pero no es hasta el siglo XX cuando aparecen investigadores que desarrollan métodos para tratar las patologías linfáticas, como es el caso del Linfedema. Una patología que afecta en España al 4% de la población.

MÉTODO VODDER

El Dr. Emil Vodder fue pionero en el estudio del tratamiento del sistema linfático en los años 30. Vodder tenía la visión de que los ganglios linfáticos inflamados en la zona del cuello era la causa principal de pacientes que presentaban migraña, sinusitis y otras patologías. Su empeño era que si conseguía liberar el estancamiento de la linfa mediante un método de masaje adecuado se resolverían dichas dolencias. Y así nació el drenaje linfático manual, una de las aportaciones científicas más relevantes para los terapeutas de todo el mundo.

 

MÉTODO LEDUC

En los años 70, el Dr Albert Leduc, comenzó a perfeccionar la técnica basada en las enseñanzas de Emil Vodder, convencido de las carencias que el método original presentaba comenzó a incluir pruebas científicas que avalaran las mejoras que estaba introduciendo. Con la mejora del método Vodder y la inclusión de dos maniobras: maniobra de llamada y maniobra de reabsorción creó su propio método. El método Leduc actualmente sigue perfeccionándose y avalándose mediante evidencias médicas.

 

 

MÉTODO FOLDI

El médico alemán Michael Földi es el responsable de la Terapia Descongestiva Compleja. La principal aportación de este método es el programa multimodal: drenaje linfático manual, vendaje del miembro afectado por el linfedema de baja elasticidad, ejercicio físico y cuidado de la piel. Földi fue el descriptor además de los diferentes estadios del Linfedema (Estadio I: incipiente; Estadio II: espontáneamente reversible; Estadio III: reversible; Estadio IV: irreversible).

 

 

En abril de 1979, se fundó la FöldiKlinik, una clínica linfológica especializada en Alemania para el tratamiento hospitalario del linfedema.

 

MÉTODO GODOY

Doctor Jose MARÍA Pereira Godoy con Sebastian Trujillo y Ruben Díaz de Vital&Clinic

Creado por el Dr. Jose María Pereira Godoy (Médico angiologista y cirujano vascular) y Fátima Guerreiro Godoy (Doctora en Terapia Ocupacional). Es el método más novedoso que existe a nivel mundial. La innovación del método Godoy implica la reducción del edema del miembro o miembros afectados por el linfedema en menor tiempo que los métodos anteriores. Según el doctor Godoy en la mayoría de los casos se reduce el 80% del edema en 5 días de tratamiento intensivo.

 

Las principales innovaciones del método Godoy son:

  • Drenaje Linfático Manual con movimientos lineales, que impide el reflujo de la linfa.
  • La creación de unos aparatos de gimnasia pasiva que rompen la macromolécula y permiten el movimiento de la linfa. En España se comercializan con el nombre de Arm Move Godoy y Leg Move Godoy.
  • Terapia Linfática Cervical, mediante la estimulación del sistema linfático a través de los nódulos del cuello se consigue la activación del sistema y la aceleración del movimiento de la linfa de todo el cuerpo.
  • Nuevas medidas de compresión: Con la creación de unas medias de compresión con un tejido especial denominado “Gorgurao” se consigue mayor comodidad para el paciente ya que elimina los vendajes multicapas. El tejido además de contener, consigue drenar y mantener los resultados del tratamiento.

El Método Godoy se encuentra actualmente avalado mediante infinidad de estudios científicos de alto impacto y cuenta con el respaldo de la comunidad médica a nivel mundial. En España se utiliza para el tratamiento del linfedema, ya sea primario o secundario, y es muy efectivo como tratamiento previo de las intervenciones quirúrgicas de linfedema como la transferencia ganglionar microquirúrgica o la derivación microquirúrgica linfático-venosa.

En Vital&Clinic basamos nuestro tratamiento del linfedema en el Método Godoy, principalmente por la rapidez y efectividad en los resultados.

Contamos con un equipo multidisciplinar en el que fisioterapeutas especializados, nutricionistas, entrenadores deportivos formados al efecto y apoyo psicológico conseguimos notables resultados y el mantenimiento de los mismos.

Recommended Posts