¿Qué son las varices?

Las varices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas.  Las varices o dilataciones de las venas superficiales de los miembros inferiores ocasionan problemas estéticos y el síndrome de las piernas cansadas. A su vez, si estas no se tratan pueden desembocar en enfermedades venosas, como la inflamación y trombosis de las varices (tromboflebitis), úlceras venosas con riesgo de varicorragia, o sangrado por una variz y antiestéticos trastornos cutáneos. A su vez, puede presentar síntomas como el cansancio, la pesadez, la retención de líquido en las piernas, entre otros.

La insuficiencia venosa es un problema bastante frecuente en la población general. Aproximadamente el 30 % de las personas tienen algún tipo de problema venoso.

Tratamiento de varices

El abordaje de las varices requiere un estudio ecográfico previo. Con esta prueba se medirá la magnitud de las varices tras realizar una ecografía previa, la llamada eco-doppler venosa de miembros inferiores.

Con la realización de esta prueba, podremos valorar la localización y tamaño de las varices y tratarlas con diferentes técnicas para su posterior eliminación.

VenaSeal (Cianocrilato)

tratamiento de varices venasealEl tratamiento con VenaSeal busca sellar la vena para eliminar la variz. Lo primero que se hace es localizar la vena mediante ecografía doppler y, bajo anestesia local, se realiza una pequeña punción y se introduce un catéter que libera un pegamento biocompatible (un cianocrilato) que sella la vena safena enferma.

Al no aplicar calor, la inflamaciónes mínima y la recuperación es mucho más rápida.

Ventajas de VenaSeal como tratamiento de varices:

• No deja cicatrices, ni hematomas, ni manchas.
  • No se daña al nervio safeno que va junto a la vena.
  • Al tener un efecto inmediato, no necesita vendajes ni medias de compresión.

Microescleroterapia con espuma

La escleroterapia con espuma densa es un tipo de tratamiento que elimina las varices y los pequeños vasos. La técnica consiste en aplicar una sustancia esclerosante llamada Polidocanol, en forma de espuma, directamente en la varices, hasta que estas desaparezcan.

Uno de los tratamientos más comunes y efectivos (varias sesiones), se realiza mediante microinyecciones de polidocanol en forma de microespuma.

El número de sesiones varía en función de la cantidad de varices a eliminar.

Ventajas del tratamiento Micro Escleroterapia con espuma:

• No precisa de cirugías complementarias para concluir el tratamiento.
  • Es un procedimiento ambulatorio y, por tanto, fácilmente repetible cuantas veces sea necesario, sin limitación del número de sesiones.
  • Es indoloro pues las molestias son similares a una extracción de sangre.
  • Reduce la posibilidad de recidivas, las varices no vuelven a aparecer a los 2-3 años.
  • Minimiza los efectos secundarios como pigmentaciones cutáneas o flebitis (complicación provocada por la inflamación de la vena).
  • Fácil manejo y control de la acción esclerosante. La Microespuma, en lugar de mezclarse con la sangre, la desplaza y ocupa totalmente el interior del vaso inyectado, por lo que se trata de un esclerosante manejable, que puede producir unos resultados predecibles.
  • Escasa o nula toxicidad. La presencia de micro-burbujas de muy pequeño tamaño hace que la superficie de contacto entre el esclerosante y las paredes del vaso sea mayor, por lo que se consigue una dosificación homogénea y un mejor resultado.

Si necesitas más información pincha aquí.