Las escápulas son unas de las estructuras más importantes en la cintura escapular, una desestabilización puede generar un desequilibrio músculo esqueléticos acarreando lesiones en hombros ya que restringen su movilidad.

El día a día en la sociedad actual hace que dicha estructura pierda su gran papel estabilizador, lo que obliga a trabajar en malas condiciones, lo cual hace que adelantemos los hombros para casi cualquier cosa (conducir, revisar el teléfono, estar con el ordenador, etc.), si añadimos actividad física, esta debilidad escapular, esta disfunción aumenta.

La postura que vamos adoptando durante nuestro día a día, (adelantar la cabeza, anteriorizar los hombros) limita el movimiento, reduciendo el espacio entre el húmero y acromión produciendo inflamación en la bursa.

Una escápula inestable expone a los hombros a un estrés mayor, para liberarlos y evitar lesiones es esencial 3 puntos claves, corregir la postura, mejorar la movilidad y estabilizar la escápula.

 

¿Cómo podemos solucionar la debilidad escapular?

 

Cuando aparece este tipo de lesión se produce una hiperactivación en el trapecio superior, en muchos de los casos producida por esa anteriorización de los hombros y la mala gestión de la escápulas.

Con el trabajo activo y controlado en el área de readaptación trabajamos en recuperar la funcionalidad y movilidad en las escápulas, valorando a nivel neuromuscular, ya que en dicha patología se produce alteraciones de los patrones musculares tanto en la estabilización como en el control motor.

¿Qué ejercicios nos pueden ayudar ?

  • Movilidad
  • Trabajo isométrico y excéntrico
  • Corrección postural

A continuación os dejamos un serie de ejercicios que pueden ayudaros en a reforzar la musculatura y corregir la postura.

Como podéis ver son ejercicios muy fáciles de hacer, los cuales no te llevarán mucho tiempo y podéis practicar en casa, al poco tiempo veréis mejoría, si el problema persiste os recomendamos que pidáis cita con nuestros especialistas.

yeray recuperador funcional vital&Clinic

Yeray Díaz
Recuperador funcional 

Recent Posts
glúteo medio importanciametatarsalgia tratamiento fisioterapia y podología