El SIBO, la posible respuesta a la inflamación abdominal

Tener síntomas digestivos es algo cada vez más habitual, pero para nada debe ser una situación que se tenga que normalizar ni aprender a convivir con ello.

Puede que sientas que haya alimentos que parece que no toleres porque después de su ingesta aparecen síntomas nada agradables como distensión abdominal (hinchazón de la tripa), flatulencias e incluso variación en la consistencia de las heces hasta ambos extremos.

La respuesta obtenida en gran parte de los casos es que este tipo de cuadros encajan con un síndrome de intestino irritable, y en parte lo es, pues esto no es más que un conjunto de síntomas en respuesta a una inflamación intestinal que viene motivada por un desequilibrio del microbiota intestinal (conjunto de microorganismos que habitan en nuestros intestinos) o disbiosis.

Detectar el foco que ocasionan dichos síntomas es necesario para poder tratarlo de raíz y, en muchos casos, estos desajustes digestivos provienen de un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO).

Rehabilitación Vélez Málaga.jpg

Tipos del SIBO

Hay varios tipos de SIBO dependiendo de qué tipo de microorganismos estén en auge en el intestino delgado, los cuales producen en abundancia un tipo de gas que es el que se detecta en la prueba diagnóstica que se realiza en laboratorio para confirmarlo.

Causas del SIBO

El SIBO puede estar ocasionado por estrés, comidas frecuentes e inadecuadas (que además no son digeridas como es debido: falta de masticación, comer con prisas…), uso continuado de fármacos inhibidores de la bomba de protones (típico Omeprazol), afectaciones derivadas de la inmunodeficiencia (por ejemplo, celiaquía) …

Tratamiento para el SIBO

El tratamiento habitual, pero no el único, una vez se diagnostica a través del test de aliento, es antibiótico. Y no es con el que se obtiene el mejor resultado, pues hay muchas posibilidades de que el intestino se vuelva a colonizar con exceso de bacterias.

¿Cuál es el protocolo de acción si sospecho de SIBO?

Primero someterse al test de aliento para confirmarlo y a continuación abordarlo con dietoterapia y priorizar la terapia herbácea alternativa a los antibióticos que además incluye probióticos.

En Vital&Clinic contamos con una nutricionista experta que te va a ayudar a tratar el SIBO entre otras disfunciones y patologías relacionadas con el aparato digestivo.

carmen-martin-nutricionista

Carmen Martin