In Fisioterapia avanzada, Nutrición y dietética, Podología

La nutrición en pacientes diabéticos y su relación con la prevención y curación de heridas crónicas, pie diabético

Antes de hablar de nutrición con pie diabético, debemos saber que: Una herida hay que curarla, y cuando se presenta a nivel superficial, además de tratarla desde fuera para facilitar que cierre y evitar posibles infecciones, hay que hacerlo desde dentro.

Cuando no vemos algo, sentimos que ahí no está ocurriendo nada y le restamos importancia, pero realmente no es así, y por eso es importante abordar y complementar un tratamiento también desde dentro hacia afuera.

En el caso de una herida crónica del pie de un paciente con diabetes, hay estudios que demuestran que el abordaje nutricional es esencial para su cicatrización porque se necesita un aporte extra de nutrientes para la reparación de tejidos y para recuperar las pérdidas originadas a través del exudado de la herida.

También hay que tener en cuenta que hay factores que van a influir negativamente en el proceso de cicatrización, entre los cuales están el exceso de grasa corporal, la acentuación de los picos de glucosa en sangre, la edad avanzada, tratamiento con corticoides y la deshidratación.

La alimentación con frecuencia se ignora como parte del tratamiento de los pacientes con heridas crónicas, y desde Vital&Clinic queremos darle visibilidad a la importancia del abordaje multidisciplinar.

Un plan alimentario adaptado en cuya base se incluya suficiente cantidad de vegetales, se priorice el consumo de alimentos de alta densidad nutricional (que además contengan proteínas de calidad como el huevo) y se evite el consumo de alimentos proinflamatorios (productos altamente procesados, ricos en endulzantes, grasas de mala calidad, aditivos químicos, sal en exceso…), junto a una suplementación que incluya vitaminas A, C, D y E, magnesio y zinc, que se necesitan en mayor cantidad para favorecer la cicatrización, incluso con probióticos, van a ser claves en la recuperación de estas heridas crónicas.

Artículos de interés:

Pie diabético y la cámara hiperbárica

Carmen Nutricionista VitalClinic

Carmen Martín,
Nutricionista Vital&Clinic

Recent Posts
sibo