Los 鈥渄olores de cabeza鈥 o cefaleas son uno de los trastornos m谩s habituales del sistema nervioso

Una de las causas m谩s frecuentes de visita a la consulta de nuestro m茅dico de familia.

En la mayor铆a de los casos las cefaleas se conocen mal y no reciben un diagn贸stico adecuado, cuyo tratamiento no va m谩s all谩 de remedios caseros o consumo de analg茅sicos, los cuales pueden causar un efecto rebote y ser el origen de la propia cefalea si los tomamos en exceso.

Seg煤n la OMN (Organizaci贸n Mundial de la Salud) la prevalencia mundial de la cefalea en adultos es del 50%, y es un trastorno que afecta por igual a personas adultas de todas las edades, razas, niveles de ingreso y zona geogr谩fica. La cefalea no solo es dolorosa sino tambi茅n incapacitante, un motivo de inquietud para la salud p煤blica por el coste econ贸mico que representa para la sociedad por el n煤mero de horas de trabajo y descenso de rendimiento que ocasionan.

Existe una gran y completa clasificaci贸n de los tipos de cefaleas, diferenciados entre s铆 por los s铆ntomas que ocasionan, causas, factores desencadenantes, etc. Las cefaleas m谩s comunes son las migra帽as o jaquecas y las cefaleas tensionales. Es 茅sta 煤ltima la que m谩s nos compete en el campo de la fisioterapia, es la forma de cefalea en la que m谩s incidencia podemos tener con nuestros tratamientos porque guarda una 铆ntima relaci贸n con respecto a las estructuras cervicales.

Seg煤n la Clasificaci贸n Internacional de Cefaleas podemos dividirlas a su vez en tres tipos:

• Cefalea tensional epis贸dica infrecuente (menos de 12 d铆as por a帽o).
  • Cefalea tensional frecuente (de 12 a 180 d铆as por a帽o).
  • Cefalea tensional cr贸nica (m谩s de 180 d铆as por a帽o).

Podemos determinar que la cefalea tensional es un dolor primario puntual que puede asociarse a situaciones de estr茅s o ansiedad que puede cronificarse debido a las adaptaciones o compensaciones musculares y articulares que generan de forma secundaria. Por tanto, el estado muscular y el componente postural entran en juego en gran medida, y muy frecuentemente encontramos diferentes puntos en com煤n entre pacientes que presentan cefaleas tensionales cr贸nicas:

• Presentan un eje postural anteriorizado o una rectificaci贸n de la columna cervical que provoca una p茅rdida de la relaci贸n 鈥渕alar-esternal鈥. La posici贸n del cr谩neo se adelanta y rota posteriormente, cerrando as铆 el espacio suboccipital y manteni茅ndose as铆 por la acci贸n isom茅trica continuada del m煤sculo angular para mantener la mirada horizontalizada.
  • Puntos gatillos activos y latentes en musculatura del cuello, mandibular o masticadora y lateral del cr谩neo.
  • Desviaci贸n lateral mandibular con disfunci贸n temporomandibular. Y en ocasiones disminuci贸n de la apertura bucal.

Una vez determinadas estas disfunciones, en Vital&Clinic contamos con todo un arsenal de t茅cnicas de fisioterapia avanzada y un trabajo de neuro-acondicionamiento y psicolog铆a que nos ayudan no solo a superarlas, sino a corregirlas desde la base para lograr olvidarnos o minimizar al m谩ximo el problema.

RUB脡N D脥AZ FISIOTERAPEUTA

Rub茅n D铆az