Cefalea por Neuralgia de Arnold

Cefalea por Neuralgia de ArnoldEl nervio de Arnold o raíz posterior de la segunda raíz cervical actúa a dos niveles, motor, sobre los músculos profundos de la nuca y a nivel sensitivo, actuando sobre la sensibilidad del cuero cabelludo. Esta raíz emerge hacia la superficie a nivel del reborde sub-occipital, por lo que puede ser una zona muy sensible cuando este nervio está irritado y muy rebelde a los tratamientos convencionales.

Síntomas de la cefalea por neuralgia de Arnold.

Los síntomas principales son dolor en la nuca frecuentemente de forma unilateral, con sensación de rigidez al mover la cabeza y el cuello. Puede darse una sensación de quemazón y pinchazos, el paciente siente como si le tirasen de los pelos y puede afectar a un solo lado de la cabeza. Dependiendo de que el nervio afectado, sea derecho o izquierdo, puede ser de tipo continuo o intermitente o provocarse por alguna posición concreta de la cabeza.

Con mucha frecuencia el paciente puede sentir paralelamente sensaciones de mareo, aturdimiento, inestabilidad e incluso como náuseas. Otros síntomas asociados pueden ser, sensibilidad del cuero cabelludo y cefalea.

• Traumatismos físicos como un accidente de tráfico.
  • Actitudes posturales inadecuadas, como estar mucho tiempo con la cabeza orientada hacia abajo (en el ordenador, móvil,…)
  • Estrés y tensión emocional que provocan una tensión involuntaria y constante, incluso durmiendo, de los músculos del cuello y de la zona sub-occipital.
  • Otros factores a tener en cuenta: artrosis cervical, artritis cervical, hernias… Además, las personas que sufren de migrañas o dolores fuertes de cabeza son más propensas a sufrir este tipo de síndrome.

Rehabilitación Vélez Málaga.jpg

¿Cuanto tiempo puede durar la cefalea por neuralgia de Arnold?

Lamentablemente, si no realizamos un tratamiento y un control médico o fisioterapeútico adecuado, el dolor puede aparecer y desaparecer por tiempo de días y días o incluso semanas.

Este hecho se puede dar al confundir los síntomas de Neuralgía de Arnold con migrañas o cefaleas, algó que es bastante común y que suele pasar con mucha asiduidad.

Tratamiento

• Masaje de la musculatura cervical y más aún de la zona sub-occipital: Auto-masaje de nuca y cervicales altas.
  • Fibrólisis diacutánea o terapia de ganchos para liberar la raíz nerviosa de posibles adherencias.
  • Neuromodulación percutánea para regular la hipersensibilidad o hiperactivación.
  • Manipulaciones con el fin de restaurar la movilidad cervical.

En Vital&Clinic contamos con un equipo multidisciplinar e instalaciones para llevar a cabo la recuperación de la cefalea por neuralgia de Arnold.

Borja López fisioterapeuta

Borja López