¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es un tejido elástico que va desde el calcáneo (talón) hasta zona de los dedos, recorriendo la zona plantar del pie. Cuando se inflama dicha estructura es cuando la conocemos como fascitis plantar.

Esta fascia plantar tiene una función muy importante a la hora de gestión de la pisada durante la marcha y la bipedestación, junto a otras estructuras del pie.

La forma en que pisamos es la causa principal a la hora de que esa fascia se inflame y el dolor siga persistiendo. Los tipos de pies más comunes de sufrir este tipo de patología son los pies cavos y pie en valgo, ya que en su pisada hay una disminución en el apoyo y ello crea una mayor tensión en la fascia.

El dolor que aparece con este tipo de lesión es un dolor muy agudo e intenso en la parte del talón e incapacita a una buena gestión en la marcha sobre todo en los primeros pasos. El dolor suele acentuarse si se hace actividad física intensa.

Si este tipo de lesión no se trata puede afectar a otro tipo de articulaciones como rodilla o cadera.

¿Cómo podemos solucionar la fascitis plantar con trabajo activo?

Cuando aparece este tipo de lesión comúnmente el paciente presenta una hiperactivación en la cadena muscular posterior del miembro inferior, la cual hace que haya más tracción a nivel de la fascia plantar haciendo que esta se dañe.

En el área de readaptación funcional solucionamos ese problema a través de trabajo activo y vemos la causa por la cual se produce esta patología.

Gracias a nuestro dispositivo novedoso (EMG) Electromiografía de superficie, podemos ver la actividad neuromuscular de la cadena posterior y así poder abordar con más exactitud todo el problema que genera la afectación de la fascia plantar.

Con este dispositivo podemos controlar la activación muscular en tiempo real.

Beneficios de utilizar esta herramienta:

• Un aumento del control motor.
  • Mayor control de la actividad neuromuscular.
  • Estimulo de respuesta de forma inmediata.
  • Feedback al paciente intra – sesión
  • Rápido proceso de aprendizaje en los ejercicios.

A través de trabajo activo y controlado con este dispositivo nos permite una óptima recuperación.

¿Qué ejercicios nos pueden ayudar?

• Estiramiento para la cadena posterior.
  • Liberación de la fascia plantar con pelota o botella de agua congelada.
  • Activación de la musculatura intrínseca del pie.
  • Gestión de la pisada

Con nuestra plataforma Rehub podremos controlar y monitorizar diariamente la evolución del paciente y realizar una tabla de ejercicios personalizado, reduciendo así el tiempo en la recuperación. Pudiendo el paciente realizar los ejercicios indicados desde casa y con un control exhaustivo al mismo tiempo de su terapeuta desde nuestro centro.

yeray recuperador funcional vital&Clinic

Yeray Díaz