¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es un trastorno sistémico crónico provocado por una reacción inmunitaria desencadenada por la ingesta de alimentos que contienen gluten (trigo, centeno, cebada y triticale) en personas con predisposición genética, que produce inflamación de la mucosa intestinal provocando síntomas, tanto digestivos como extradigestivos.

Síntomas de la celiaquíaceliaquia

• Anemia ferropénica
  • Síntomas gastrointestinales (diarrea, dolor abdominal…)
  • Fatiga crónica
  • Osteopenia / osteoporosis
  • Erupción cutánea
  • Pérdida de peso sin motivo aparente
  • Aftas bucales
  • Déficit de algunas vitaminas y minerales aun estando presentes en la dieta
  • Problemas de crecimiento

A pesar de ello, se dan casos asintomáticos o con una sintomatología distinta a la “clásica” que impide su diagnóstico.

Se trata de uno de los trastornos de afectación intestinal más extendido a nivel mundial.

Enfermedades y/o disfunciones digestivas asociadas a la celiaquía

• Síndrome de intestino irritable.
  • Enfermedades autoinmunes como la diabetes mellitus tipo 1, enfermedad tiroidea crónica autoinmune (Hashimoto).
  • Intolerancia a la lactosa, fructosa y sorbitol.
  • Enfermedades neurológicas como la epilepsia y esquizofrenia.

Tratamientos para la celiaquía

El tratamiento para esta patología es exclusivamente dietético y consiste en eliminar de forma permanente, los cereales que contienen gluten y sus derivados, así como cuidando la presencia de trazas y la contaminación cruzada en el proceso de cocinado.

Basando la dieta en alimentos reales que aseguren el aporte completo tanto de macronutrientes (hidratos, grasas y proteínas) como de micronutrientes (vitaminas y minerales), empezando por asegurar una buena ingesta de vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y semillas), alimentos ricos en hidratos de carbono que no contengan gluten (patatas, avena sin gluten, maíz, arroz, quinoa…), con suficiente proteína de calidad (huevos, carnes, pescados y lácteos) y grasas saludables (aceite de oliva, aguacate…)

Recomendaciones nutricionalesceliaquia alimentos

• Lee el etiquetado de los productos y asegúrate de que tengan el certificado de alimento sin gluten.
  • Sustituye el pan tradicional por uno que esté elaborado a base de cereales o pseudocereales exentos de gluten: trigo sarraceno, maíz, arroz. Evita los panes sin gluten procesados.
  • Prefiere el consumo de alimentos frescos y sin aditivos.
  • Incluye vegetales en abundancia para favorecer una buena salud intestinal, así como recuperación de la misma.
  • Extrema la precaución ante la posible contaminación cruzada que se pueda producir en la cocina, tanto en casa como fuera de ella. Asegúrate de que el restaurante que escojas tenga una zona de la cocina para manipular alimentos sin gluten.
  • Ante la duda de si un producto puede contener gluten, no consumirlo.

Una exposición incluso mínima (trazas) de gluten en este tipo de pacientes es determinante para su salud, puesto que no se trata de una intolerancia ni de una alergia con diferentes niveles de afectación, sino de celiaquía, cuyo único tratamiento es excluir total y absolutamente de la dieta el gluten.

En Vital&Clinic, desde la Unidad de Nutrición te enseñamos a llevar una dieta exenta de gluten que además sea equilibrada y saludable.