¿Por qué es recomendable realizar hipopresivos si práctico un deporte de alto impacto?

La gimnasia abdominal hipopresiva ayuda al rendimiento deportivo, mejora la postura y previene lesiones en el running.

Por ejemplo, al correr no solo sufren tus rodillas, tus tobillos o tus caderas, sufre también tu suelo pélvico, que es dónde se apoyan todas las vísceras de la cavidad abdominal, además al efecto de gravedad se le unen también el del salto repetido que efectuamos con cada paso que damos practicando running.

Estudios como los de Kari Bø, una fisioterapeuta Noruega especialista y referente mundial en el campo del periné femenino, se cuantificó cuál era la fuerza de reacción máxima del suelo contra nuestro organismo en deportes de alto impacto. Se observó que el cuerpo recibe una fuerza de reacción al impactar contra el suelo de varias veces nuestro peso corporal, llegando a ser 3 y 4 veces mayor. Hasta 4 veces nuestro peso corporal en cada impacto es mucha carga de trabajo para el suelo pélvico, por lo que puede llegar a fatigarse y no ser capaz de amortiguar las presiones al impacto. En este caso, la vejiga, junto a las demás vísceras pélvicas, descenderán y el mecanismo de continencia no sería eficaz.

Cuando hacemos hipopresivos, hacemos una apnea respiratoria y activamos la musculatura profunda del abdomen: se produce una contracción refleja (involuntaria) del suelo pélvico. Esto tonifica la musculatura perineal, aumentando su funcionalidad, le devolvemos la normalidad a la estática pélvica y generamos una integración de ese reflejo de contracción del suelo pélvico en nuestras actividades de la vida diaria.

Beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva para corredores

  • hipopresivos para corredores beneficios

    Previene y elimina la incontinencia urinaria.

  • Mejora el hemograma sanguíneo, por lo que implicará una mejora en la resistencia. Aumenta el hematocrito y el porcentaje de glóbulos rojos (el transporte de oxígeno en la sangre).
  • Mejoran los parámetros respiratorios. Para los runners es de vital importancia tener un buen patrón de ventilación y una musculatura respiratoria eficaz.
  • Mejora la resistencia a la desaturación de oxígeno. Se entrena con más anhídrido carbónico y con disminución de oxígeno. Es similar a entrenar en altura (hipoxia).
  • La tonicidad de la faja abdominal permite mejoras posturales mantenidas en el tiempo. A su vez, favorecerá un mayor control lumbo-pélvico. Estas mejoras biomecánicas derivarán en una zancada más eficaz y, por lo tanto, en un retraso de la aparición de la fatiga y en una mejora del rendimiento.
  • Maximiza el rendimiento neuromuscular.

Nos pasamos muchos años de nuestra vida ignorando nuestro suelo pélvico, familiarízate con esta parte de tu cuerpo, aprende a identificar esta musculatura, explora y conoce tu cuerpo y así sabrás cuándo se produce algún cambio que altere su normal funcionamiento para poder ponerle solución lo antes posible.

Si quieres saber más sobre la gimnasia abdominal hipopresiva o apuntarte a nuestras clases pincha aquí. 

 

JENNIFER MARTÍN Auxiliar de clínica

 

Jennifer Martín
Auxiliar de clínica e Instructora de Hipopresivos

Recommended Posts
atm fisioterapia solucionceliaquía