In Psicología

Depresión

La depresión se puede describir como en un periodo en que nos sentimos tristes, sin ánimo para afrontar las tareas cotidianas, abatidos, melancólicos…siendo estos períodos variables en tiempo y en la intensidad de los síntomas.

Síntomas de la depresión

Los síntomas que  pueden aparecer son:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
  • Sentimientos de desesperanza o abandono.
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

Tipos de depresión:

Los tipos principales de depresión incluyen:

Depresión mayor.

Sucede cundo los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo.

Trastorno depresivo persistente.

Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

 

depresiónEs interesante resaltar que todos podemos padecer este tipo de trastorno, desde los niños hasta las personas adultas, y que dichos síntomas están precedidos por ansiedad de forma generalizada ante situaciones de la vida o vivencias personales, en las que no hemos podido resolver de forma favorable. En algún momento de nuestra vida, hemos pasado por alguna situación difícil de pérdidas o dificultades, ante los cuales hemos experimentado tristeza o bajo estado de ánimo; es algo normal. El problema surge cuando este bajo estado de ánimo se vuelve cada vez más frecuente, intenso y duradero,  dando como resultado una incapacidad para vivir con “normalidad” el día a día, con un estado de sufrimiento permanente… En este punto podríamos hablar ya de depresión.

Tratamientos para la depresión

Desde una perspectiva psicológica, la terapia cognitivo-conductual (TCC) es la modalidad de tratamiento psicológico que, en la actualidad, demuestra mayor eficacia en el problema de la depresión.

Se basa en el entrenamiento de estrategias de afrontamiento adaptativas al problema y, en términos generales, incluirá como técnicas de intervención básicas la activación conductual (volver a retomar, de forma progresiva, las actividades cotidianas y aficiones para recuperar el interés y disfrute por las cosas) y técnicas cognitivas (modificación de pensamientos y creencias irracionales por otros pensamientos más adaptativos y ajustados a la realidad), abordaje desde la compresión de nuestras emociones para llegar a una serenidad  y equilibrio emocional, además se  complementa con otras técnicas como entrenamiento en habilidades sociales o resolución de problemas,  e incluso utilización de medios como la acupuntura e hipnosis para acelerar el proceso de terapia, sin embargo los tratamientos siempre se realizaran de forma individualizada y adaptados a cada persona.

 

RAFAEL LÓPEZ PSICÓLOGO

 

Rafael López
Psicólogo

 

Recent Posts