¿Qué es el drenaje linfático?
Ya os contamos en un artículo anterior “Qué es el linfedema, y cómo controlarlo, fisioterapia oncológica” qué es el sistema linfático y cuáles son sus funciones: depurar el organismo y actuar como defensa mediante ganglios linfáticos que filtran la linfa de agentes patógenos.
El drenaje linfático manual (DLM) es un tipo de masaje suave que se aplica sobre el sistema circulatorio linfático con el objetivo de favorecer el movimiento de la linfa:
- Ayuda a que este líquido circule correctamente dentro de los vasos linfáticos en casos en los que estos vasos están dañados o tienen una deficiencia de circulación por diversos motivos, como podría ocurrir tras cualquier tipo de cirugía mayor ya que la gran cantidad de sustancias de desecho que se genera en el proceso inflamatorio provoca que, aun teniendo un sistema linfático sin daños, este se vea desbordado al recibir el exceso de linfa.
- En el caso de edemas, fomenta que la linfa que se encuentra estancada entre las células de la zona hinchada, vuelva a entrar en los vasos linfáticos y pueda ser eliminada.
El hecho de que se acumulen líquidos en los tejidos puede deberse a varias causas, y en gran parte de las afecciones que provocan retención de líquidos no solo se queda estancada la linfa, sino que se suele acompañar de sangre venosa.
Evidentemente, este tipo de masoterapia actúa sobre el sistema circulatorio sanguíneo también, por lo que se recomienda en hematomas y coloración excesiva provocados por insuficiencia venosa o insuficiencia flebolinfostática.
Entre los beneficios del drenaje linfático destacan:
- Incentivar la circulación linfática y ayudar a eliminar el exceso de líquidos y sustancias de desecho del organismo.
- Reducir la inflamación derivada de la retención de líquidos.
- Contribuir a mejorar las defensas del organismo al favorecer la función de los ganglios linfáticos.
- Mejorar la circulación sanguínea, y ayuda a eliminar problemas derivados de una mala circulación.
- Estimular la función renal.
- Mejorar el aspecto de la piel y afecciones como la celulitis o el acné.
- El efecto analgésico frente al dolor.
- El efecto relajante en el sistema nervioso, aliviando situaciones de estrés y ansiedad.
¿Para qué sirve el drenaje linfático?
Sus aplicaciones principales son:
- Trastornos del sistema linfático: linfedema, lipedema, insuficiencia venosa (más conocida como “piernas cansadas”), insuficiencia flebolinfostática y edema lipolinfostático.
- Postoperatorios de cirugía mayor: es decir, que haya sido necesaria una sedación/anestesia en hospital, por norma general las cirugías ambulatorias no precisan de este tipo de terapia.
- Edemas en extremidades inferiores para personas encamadas o tras el embarazo.
- Edemas por problemas renales o hepáticos.
- Edemas en articulaciones por artritis o artrosis severa.
- Estética: celulitis, coloración excesiva o bolsas bajo los ojos.
El tratamiento general en estos casos, siempre después de estudiar tu caso concreto, se formaría de:
- La sesión de drenaje linfático manual y cuidados de la piel.
- Vendaje especial compresivo, si fuera necesario.
- Tecnologías:
- Arm o Leg Move Godoy: Sistema que realiza un movimiento pasivo de brazo o pies para añadir el bombeo muscular que favorece el movimiento de los líquidos.
- VacuSport: Dispositivo de terapia de vacío intermitente. Provoca una dilatación y compresión rítmica de los sistemas venoso y linfático aumentando el reflujo circulatorio.
- Bemer: Terapia físico-vascular orientada a la mejora de la microcirculación mediante ondas electromagnéticas.
- Vibra: Sistema de vibraciones selectivas, que a una frecuencia adecuada estimula el drenaje.
- Plan de ejercicios drenantes: con el fin de mantener durante más tiempo los resultados conseguidos en la consulta, bien sea disminución de la inflamación, la pesadez, o el dolor.
Si piensas que el drenaje linfático manual podría ayudarte con tu dolencia, no dudes en acudir a nuestro centro y un/a fisioterapeuta especializado/a realizará una valoración personalizada y te propondrá el mejor tratamiento en tu caso.
Ana Campos
Fisioterapeuta