¿Qué es el Edema Óseo?
El edema óseo es una patología que se caracteriza por la acumulación de fluidos proinflamatorios o vasculares en el tejido óseo, por lo general suele aparecer en zonas articulares subcondrales (debajo del cartílago articular); suele ser persistente, tarda tiempo en desaparecer y tienden a cronificarse si no se tratan adecuadamente.
El tejido óseo está compuesto por hueso cortical, que es el que aparece en la superficie (más duro) y el trabecular que es donde suelen aparecer la mayoría de edemas óseos debido a que en estos espacios trabeculares se encuentran una gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos que cuando hay un traumatismo importante se rompen, y es lo que generalmente provoca la acumulación de líquido o sangre, conformando el edema a este nivel.
Podríamos decir, a groso modo, que el edema óseo es una inflamación o moratón en el hueso. Se detecta a través de pruebas diagnósticas como RMN o gammagrafía ósea, no detectable en radiografía o ecografía.
En la siguiente imagen podemos ver en Resonancia Magnética de rodilla, un edema óseo en el cóndilo femoral.
Síntomas del Edema Óseo
- Dolor por lo general sordo y continuo.
- Un dolor localizado pero no siempre palpable.
- Dolor que empeora con la actividad, por ejemplo correr.
- Mejora con el reposo.
- A veces se producen cambios térmicos y de coloración.
¿Por qué aparece?
Los sucesos más comunes que pueden llegar a producir edema óseo son:
- Traumatismos importantes, como por ejemplo una caída.
- Microtraumatismos de repetición, como puede ocurrir en corredores de largas distancias debido a la cantidad de impactos sobre el pie en la carrera.
¿Cómo tratarlo desde la fisioterapia?
El edema óseo suele tardar en recuperarse en torno a 12-24 semanas, dependiendo de la magnitud de la lesión y de la capacidad de recuperación de cada persona.
En Vital&Clinic utilizamos diversas técnicas, herramientas y tecnología de vanguardia para tratar esta patología y acelerar así el proceso de regeneración y tiempo de recuperación tales como:
- Drenaje linfático, mediante técnicas manuales, Radiofrecuencia y Godoy.
- Bemer, produciendo una activación de la microcirculación en la zona afecta.
- VACU Sport, a través de esta tecnología creada por la NASA ayudamos a mejorar la circulación sanguínea y linfática a través de presiones negativas y positivas con el objetivo de eliminar las toxinas y productos de desecho de la lesión.
- Iontoforesis con calcitonina, con el objetivo de frenar la resorción ósea.
- Láser de alta potencia, penetrando en tejidos profundos afectos, permite una bioestimulación de los mismos, aliviando dolor, edema, inflamación y potenciando la absorción de la crema regeneradora.
- Cámara hiperbárica, favoreciendo la regeneración mediante la oxigenación de los tejidos de manera sistémica y local.
Y nuestros tratamientos estrella: Tecnologías de magnetoterapia con el objetivo de desencadenar en profundidad procesos antiinflamatorios, analgésicos, cronobiológicos y regenerativos dentro del hueso afecto como son:
Además contamos con diversas técnicas novedosas tales como EPI o NMP, con el objetivo de disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad del paciente, a parte del programa ejercicio terapéutico dirigido por nuestro equipo de readaptación, con lo que proporcionamos una herramienta extra para que el paciente pueda trabajar en casa, siempre con prescripción individualizada y seguimiento continuo, imprescindible para una vuelta a la actividad diaria normal.
Manu Moreno
Fisioterapeuta de Vital&Clinic