QUÉ ES LA FISIOTERAPIA
Antes de hablar sobre la evolución de la fisioterapia a fisioterapia avanzada, debemos conocer la definición de fisioterapia convencional
De acuerdo a su definición de 1968 la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la fisioterapia como: «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos como el calor, el frío, la luz, el agua, el masaje y la electricidad. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución«.
Para la WCPT (World Confederation for Physical Therapy) o Confederación Mundial por la Fisioterapia, consiste en «conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento fisioterápico«.
En resumen, una serie de técnicas aplicadas tanto para valorar como para tratar una dolencia específicamente o en su conjunto.
Una vez descrito que es la fisioterapia, en la actualidad surge un nuevo concepto de fisioterapia avanzada
EVOLUCIÓN DE LA FISIOTERAPIA
En los últimos años, la fisioterapia, ha avanzado a pasos de gigante, gran parte de esta mejora surge de la incorporación de nuevos dispositivos que otorgan al fisioterapeuta más herramientas y mejores opciones tanto de tratamiento como de diagnóstico.
Desde Vital&Clinic hemos adoptado el concepto de fisioterapia avanzada ya que consideramos estar siempre actualizados intentando prestar el mejor servicio posible al paciente tanto profesional como instrumentalmente.
El hecho de disponer de este tipo de tecnología vanguardista sumado al equipo multidisciplinar y a la continua formación de nuestros compañeros hace que el éxito en nuestras terapias aumente significativamente.
Las principales ventajas que nos aporta son:
- Mejoras en diagnóstico. La valoración de fisioterapia se realizan mediante ecografía, herramienta fundamental y muy precisa tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas.
- Aumento de la precisión en los tratamientos invasivos, como la EPI o Neuromodulación percutánea, ya que se realizan de forma ecoguiada, lo cual hace que veamos en directo el punto diana de la lesión o las zonas relevantes para mejorar dicha patología.
- Tratamiento de patologías degenerativas. Además contamos con dispositivos potentes de magnetoterapia como la MBST (resonancia magnética terapéutica), o la Magnetolith (impulsos electromagnéticos de alta potencia), indicadas para este tipo de afecciones.
- Disponemos de un servicio de Redcord, un método en suspensión que tiene como objetivo valorar el sistema neuromuscular y corregir los desequilibrios que se observen por debilidad/inactivación de las diferentes cadenas musculares.
- Tratamiento integral: No solo abordamos la patología en sí (específicamente); contamos con ese equipo multidisciplinar, que en casos concretos, podemos derivar a las diferentes unidades como: podología, enfermería, traumatología, neurología etc…, y poder darle el mejor tratamiento posible al paciente.
Un artículo escrito por
Manu Moreno
fisioterapeuta de Vital&Clinic