Antes de hablar de porqué es común en embarazadas padecer de túnel carpiano, quizás debamos saber en qué consiste esta dolencia y cómo podemos identificarla.

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano y por qué es tan común en embarazadas?

El síndrome del túnel carpiano se define como una patología que causa dolor y hormigueo (parestesias) en las manos. Se produce a raíz de un atrapamiento del NERVIO MEDIANO en su paso por el canal del carpo hacia la mano. Las características de este atrapamiento son:

• Dolor nocturno de las manos.
  • Adormecimiento u hormigueo.
  • Pérdida de la sensibilidad sobre todo en los dedos.
  • Pérdida de fuerza.

Dicho dolor puede venir acontecido por múltiples factores, pero debemos destacar el embarazo como principal consecuente, y vamos a pasar a explicar el por qué

¿Por qué el embarazo puede provocar síndrome del túnel carpiano?

En el embarazo, debido a la acumulación o retención de líquidos que se produce, los tejidos blandos suelen verse comprometidos, ya que se produce un aumento de la presión en articulaciones, sinoviales… Y es por esto, que en el túnel del carpo, que es una zona que de por sí puede dar problemática por la disminución del espacio, el aumento de presión por los edemas del embarazo puede producir una compresión de nuestro nervio mediano.

Además, en muchas ocasiones, este problema se mantiene en el tiempo, ya que las posturas que le ofrecen a la mano no son las más indicadas, por ejemplo, dándole el pecho al niño o el biberón, en su propio trabajo, haciendo deporte… Por lo que la inflamación del propio nervio puede prolongarse en el tiempo.

¿Cómo trabajamos desde la fisioterapia este problema?

Pues bien, al tratarse de una inflamación de un nervio, son varias las indicaciones a seguir para acabar suprimiendo este dolor y hormigueo tan insoportable:

1. Tratamiento manual de fisioterapia con movilidad de la muñeca, movilidad del nervio mediante puestas en tensión, terapia descontracturante de la musculatura que coincide con el trayecto del nervio.
  2. Ejercicio terapéutico para la lubricación de la zona por la que transcurre, buscando el beneficio postural de la muñeca.
  3. Tratamiento invasivo de fisioterapia, buscando la modulación del nervio afecto, produciendo así cambios químicos en el mismo y mejorando el dolor y la sensibilidad.
  4. Tratamiento médico de corticoides, para la disminución del edema en los tejidos que comprimen el nervio mediano.

Dicha patología suele tener un pronóstico positivo, ya que el síndrome del túnel carpiano viene a consecuencia de algo extrínseco como el embarazo. En ciertas ocasiones, esta misma patología es por componente estructural y el tratamiento puede ser más complejo, teniendo como última opción la operación, ya que en la gran mayoría de los casos vuelve a repetirse la misma secuencia de dolores y parestesias al tiempo de la operación.

¡Cuando pensabas que esto no tenía solución, es porque no tenías la suficiente información!

francisco ruiz fisioterapeutaFran Ruiz
Fisioterapeuta de Vital&Clinic