4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, es por ello que queremos recalcar la importancia de la fisioterapia es importante en la rehabilitación de pacientes con cáncer

Con la previsión de que 1 de cada 2 persona sufrirá algún tipo de tumor a lo largo de su vida, no es de extrañar que todos conozcamos a alguien o hayamos pasado por esta enfermedad. Gracias a la investigación médica los índices de mortalidad cada día son más bajos, por lo que el número de pacientes que sobrevive, con más o menos secuelas, es más alto.

Es probable que en una primera instancia no asociemos la fisioterapia con el tratamiento del cáncer, pero la fisioterapia consiste en rehabilitación, reparación de daños físicos, mejorar la movilidad, corregir patrones posturales, reducir el dolor, la rigidez y mejorar la calidad de vida.

Es una disciplina muy útil en la recuperación del cáncer, ya que muchas personas en tratamiento oncológico, o pasado el proceso, sufren dificultades físicas, como problemas de dolor, falta de movilidad, de fuerza, de resistencia, de flexibilidad, de equilibrio o coordinación. La fisioterapia oncológica ayuda en la reconstruyendo y fortaleciendo el tejido y los músculos debilitados.

En Vital&Clinic estamos muy concienciados de los beneficios para los pacientes de la fisioterapia oncológica, de cómo se puede ayudar a recuperar calidad de vida, acortar el proceso de recuperación y paliar secuelas crónicas, como puede ser el caso del linfedema para el cáncer de mama. Por todo ello contamos con una Unidad Especializada en Fisioterapia Oncológica y Linfedema, con un equipo multidisciplinar de profesionales preparados para afrontar las secuelas físicas que pueda dejar el tratamiento del cáncer.

El equipo de fisioterapia oncológica de Vital&Clinic trabajan con personas que se someten a cirugía, radioterapia, quimioterapia o tratamientos hormonales. Pueden minimizar los efectos secundarios a corto y largo plazo, y prevenir discapacidades innecesarias. También promueven y ayudan en conductas saludables, a través de un programa de ejercicio controlado, psicología y nutrición.

Estos son solo algunos de las consecuencias del tratamiento del cáncer donde la fisioterapia oncológica puede ayudar:

• Cicatrices
  • Falta de movilidad
  • Dolor
  • Linfedema
  • Rigidez muscular y articular
  • Falta de equilibrio y/o de fuerza
  • Incontinencia
  • Disfunción sexual

Estos síntomas de larga duración pueden surgir durante el tratamiento o incluso años después: el 78% de las personas experimentan al menos uno de estos síntomas en los 12 meses siguientes por ello es importante acudir lo antes posible a un centro especializado en fisioterapia oncológica, o que cuente con una unidad especializada como es Vital&Clinic.

Recommended Posts
tratamiento del linfedema educacionCancer de prostata en jovenes