Plagiocefalia y tortícolis congénita

 In Fisioterapia avanzada, fisioterapia pediátrica

¿Qué es la plagiocefalia y tortícolis en los bebés y cómo tratarla?

Pero antes de empezar tenemos que entender en qué consisten la plagiocefalia y la tortícolis, como afecta y cómo nuestros profesionales de la fisioterapia pediátrica pueden tratar este tipo de patologías propias de los bebés.

Qué es la tortícolis congénita

La tortícolis congénita es la inclinación forzada y mantenida del cuello de un bebé y se denomina congénita por aparecer antes de los dos meses de edad. El cuello da la apariencia de estar inclinado hacia un lado y la cabeza rotada hacia el lado contrario.

Se debe a una contracción excesiva o por acortamiento del músculo esternocleidomastoideo. Esto puede tener origen en una mala postura del cuello del bebé durante el embarazo o por un parto complejo.

Al tacto, en el músculo puede notarse un pequeño bulto con la forma de una oliva que es dolorosa para el bebé.

La posición mantenida del cuello del bebé produce el aplanamiento del cráneo, lo que se denomina, plagiocefalia.

¿Qué es la plagiocefalia?

La plagiocefalia es la deformación/aplanamiento de una zona del cráneo debido a una posición mantenida de la cabeza donde se produce más presión en esa zona que en otras.

Con la plagiocefalia aparece asimetría facial, que no supone ningún problema en el desarrollo motor del niño, pero sí que puede corregirse con el fin de frenar la deformación y mejorar la estética.

¿Cómo tratamos estas patologías en Vital&Clinic?

La base principal del tratamiento será disminuir la contractura o el tono del músculo esternocleidomastoideo que causa esta inclinación, con masajes y vibración.

De igual importancia será, realizar estiramientos de este músculo, haciendo el movimiento contrario al que se encuentra la cabeza: inclinación contraria y rotación al mismo lado.

Para que el bebé integre ese movimiento que él por sí solo no realiza, debemos trabajar ejercicios activos donde se pueda estimular. Lo haremos mediante juguetes, sonidos, colores… todo lo que nos permita que el bebé vea el ejercicio como un juego.

Papel importante de los padres en el tratamiento

Los padres deberán realizar todos estos pasos en casa al menos 3-4 veces al día durante 15 minutos, ya que es primordial para que el tratamiento sea efectivo. Además se darán pautas de tratamiento postural para frenar la deformidad que causa la plagiocefalia.

 

Quintero Fisioterapeuta en Vélez Malaga Vital&CLinic

 

 

Araceli Quintero

Fisioterapeuta 

 

 

Recent Posts
lumbalgia por suelo pélvicoreadaptación funcional vital&clinic