¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad cuyo origen es desconocido y su síntoma más característico es el dolor crónico y generalizado.

En España, la prevalencia de esta enfermedad supera el 2,4% de la población general, es decir, 700.000 personas en nuestro país la padecen. Esta enfermedad es más común en mujeres y sobre todo entre las edades de 40 y 49 años.

La fibromialgia se acompaña de otros síntomas como son la fatiga, alteraciones del sueño, parestesias en extremidades (hormigueos), rigidez articular, cefaleas y entre los síntomas psicológicos destaca la depresión y la ansiedad.

• dolor generalizado fibromialgiaDolor. Es el síntoma común de los pacientes con fibromialgia. El dolor se generaliza al raquis, parte proximal de las extremidades, suboccipitales, trapecios, rodillas, muñecas, manos, tobillos y pies. Los pacientes lo suelen definir como un dolor continuo, que empeora por las mañanas, mejora con el transcurso del día y empeora de nuevo por las noches. El dolor se acompaña de rigidez de las articulaciones, hormigueos y debilidad muscular.
  • Fatiga. Puede darse tanto en forma de crisis agudas de agotamiento que duran 1-2 días o de forma continua que mejora con el reposo.
  • Alteración del sueño. Se despiertan frecuentemente y el sueño no es reparador.
  • Síntomas cognitivos-afectivos. Déficit de atención y memoria, ansiedad, alteración del estado de ánimo… son los síntomas más frecuentes que padecen los pacientes con fibromialgia.

El origen y cómo se desencadena la enfermedad no se conoce en la actualidad, como hemos dicho anteriormente. Sin embargo, hay diversos factores que son comunes entre los que padecen la fibromialgia.

Uno de ellos, es que la enfermedad se desencadena a partir de acontecimientos traumáticos, tanto físicos como psicológicos, situaciones de estrés, infecciones, cirugías mayores, trastornos del estado de ánimo e incluso de ansiedad.

En los pacientes con fibromialgia, los mecanismos de procesamiento del dolor están alterados. Tienen un umbral más bajo y necesitan estímulos de menor intensidad para provocarles dolor.

Con respecto a las analíticas, se ve un aumento de la concentración de sustancias típicas de procesos autoinmunes. Asimismo, las enzimas antioxidantes se ven moderadamente disminuidas en los pacientes. Esto provoca una disminución de oxígeno (hipoxia) en el organismo y, por tanto, sus tejidos sufren un alto estrés oxidativo.

Es muy característico de la fibromialgia el alto estrés oxidativo al que se expone el organismo y esto está directamente relacionado con el síntoma más importante de la fibromialgia: el dolor.

¿Cómo puede ayudar la cámara hiperbárica?

La forma de combatir el dolor por este estrés oxidativo al que se somete el organismo, es a través de la cámara hiperbárica que tenemos en nuestro centro.

La cámara hiperbárica es un método terapéutico no invasivo y que no provoca dolor. En una cámara presurizada, se respira oxígeno a presiones superiores a la atmosférica. Los pulmones «respiran» más oxígeno que en condiciones normales y el aporte de oxígeno a las células es mayor.

Este fenómeno llamado hiperoxia ralentiza y frena el proceso oxidativo común de los pacientes con fibromialgia. Se ha demostrado en diversos estudios que la mejora del dolor es notablemente superior en los pacientes que han utilizado la cámara hiperbárica, lo que sería una solución al síntoma principal de la fibromialgia y, por tanto, una mejora en la calidad de vida.

Quintero Fisioterapeuta en Vélez Malaga Vital&CLinic

Araceli Quintero