¿En qué consiste la Artrosis de rodilla?

LA ARTROSIS DE RODILLA Y LA EFICACIA DEL ÁCIDO HIALURÓNICOLa artrosis u osteoartritis de rodilla es una de las patología articulares más frecuente y progresiva del aparato musculoesquelético, se caracteriza por la pérdida de cartílago de dicha articulación asociado a inflamación.

Los síntomas más frecuentes son: dolor de rodilla y limitación funcional, que pueden llevar  a la discapacidad,  disminución de la calidad de vida, o conducir al reemplazo articular como ocurre con la artroplastia o prótesis de rodilla.

En pacientes con osteoartritis de rodilla , tanto el cartílago como la vaina sinovial que lo protege, se ven afectados; el ácido hialurónico actúa creando una película alrededor de la articulación dotando a la membrana sinovial de un ácido de alto peso molecular con gran poder visco-elástico, que es deficitario en este tipo de patologías y por lo tanto disminuyendo el roce en la misma que es lo que lleva al cartílago a ir desgastándose.

El objetivo principal de esta infiltración es frenar el deterioro de este cartílago, algo que ha demostrado ser muy eficaz a nivel terapéutico.

Ácido Hialurónico para tratar la artrosis de rodilla y otras patologías

El ácido hialurónico (AH) es un compuesto endógeno, que tienen muchas estructuras de nuestro cuerpo, que en ciertas ocasiones debido a determinadas patologías puede verse afectado.

La infiltración intraarticular de ácido hialurónico es una de las herramientas que utilizamos en Vital&Clinic para tratar ciertas patologías en las que se recomienda la viscosuplementación tales como:

• Tratamiento de artrosis
  • Artritis reumatoide
  • Meniscopatía
  • Bursitis
  • Osteocondritis
  • Gota
  • Artritis psoriásica
  • Artritis reactiva
  • Tenosinovitis
  • Fascitis, etc…

En Vital&Clinic trabajamos con diferentes tipos y marcas de ácido hialurónico, adaptándonos a cada tipo de paciente y a las necesidades de cada uno, ya que no todos los ácidos cumplen con los requisitos para llegar al éxito en la función biológica del mismo, y esto se debe sobre todo a que no llegan al peso molecular adecuado, que es lo que realmente aumentará las características visco-elásticas del ácido.

Mejorando la mecánica de la articulación

LA ARTROSIS DE RODILLA Y LA EFICACIA DEL ÁCIDO HIALURÓNICOAnte articulaciones afectadas por la artrosis, la infiltración de ácido hialurónico es el tratamiento estrella. Mediante la inyección de esta sustancia, aumentamos la viscosidad del líquido sinovial e inhibimos los mediadores de la inflación articular, actuando como lubricante para evitar fricciones en la movilidad.

Este tipo de infiltraciones destacan por su buen perfil de seguridad y su eficacia sobre los síntomas que conlleva esta patología. La infiltración de ácido hialurónico es una alternativa razonable en pacientes con osteoartritis de rodilla que no han respondido suficientemente bien a tratamientos farmacológicos previos u otras intervenciones convencionales.

Además se ha demostrado que las infiltraciones de ácido hialurónico cada cierto tiempo mantienen o mejoran aún más la reducción del dolor sin introducir un mayor riesgo de seguridad.

Combinación con Corticoesteroides y MBST

Estudios científicos muestran que la infiltración con corticoesteroides es más efectiva a corto plazo (desde la aplicación hasta el mes) en la disminución del dolor si lo comparamos con la infiltración de ácido hialurónico, la cual es más efectiva a largo plazo (a partir del mes en adelante).

Por ello, en ocasiones utilizamos una combinación de ambas terapias. La combinación de ácido hialurónico junto a corticoesteroides, en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla, está siendo una opción terapéutica que barajamos en Vital&Clinic, que está dando muy buenos resultados en esta patología, provocando un alivio sintomático en aquellos pacientes que son valorados por nuestro traumatólogo y son candidatos a terapias médicas intraarticulares.

Para aquellos pacientes en lo que esté contraindicado el uso de corticoides, o también en combinación con ellos, utilizamos la tecnología MBST junto al ácido hialurónico, la cual desencadena procesos antiinflamatorios, analgésicos, cronobiológicos y regenerativos de ese cartílago articular.

Beneficios del ácido hialurónico en articulaciones

• Actúa como lubricante entre los huesos que componen la articulación.
  • Acelera la regeneración del tejido gracias a sus propiedades hidratantes.
  • Fomenta la producción de colágeno natural en el organismo.
  • Efecto analgésico ayudando a calmar el dolor articular.
  • Protege, nutre y recupera el líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones. Es importante, ya que disminuye el roce en el cartílago en la flexo-extensión articular.
  • Aporta elasticidad y flexibilidad articular.

En definitiva, los beneficiosos asociados con este método de tratamiento son evidentes. Como decimos, predomina la disminución del dolor, así como mejora de la función y la movilidad articular.

tratamiento para la artrosis MBST

manuel moreno fisioterapeuta