In Fisioterapia avanzada

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, suele durar de un segundo a dos minutos y ocurre en una mitad de la cara, transmitiendo las sensaciones del rostro al cerebro.

Al principio, es probable que se tengan ataques leves y breves, pero la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), más prolongados y frecuentes.

¿A quién afecta más?

Es más probable que se produzca en las personas mayores de 50 años y afecta más a las mujeres que a los hombres.

¿Cuál puede ser la causa de sufrir la neuralgia del trigémino?

Hay varios factores a tener en cuenta, puede ser por el envejecimiento o puede estar relacionado con la esclerosis múltiple, ya que se produce cuando un vaso sanguíneo presiona el nervio trigémino, uno de los nervios más grandes en la cabeza.

Igualmente, la neuralgia del trigémino puede aparecer sin ninguna causa.

Síntomas

Aunque, como hemos mencionado anteriormente, la neuralgia del trigémino puede aparecer de forma espontánea, es habitual sufrir su presencia en zonas de gatillo que se activan ante estímulos táctiles o térmicos, actividades cotidianas diarias (masticar, hablar, peinarse, cepillarse los dientes, comer o bostezar), que pueden desencadenar una crisis de dolor muy incapacitante.

Los síntomas más frecuentes son:

• Episodios de dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica.
  • Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones cómo tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes.
  • Episodios de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos.
  • Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos sin dolor).
  • Dolor constante, una sensación de ardor que puede ocurrir antes de que se transforme en el dolor espasmódico característico de la neuralgia del trigémino.secuelas-de-neuralgia-del-trigemino
  • Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente.
  • Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez, aunque en raras ocasiones puede afectar ambos lados del rostro.
  • Dolor enfocado en un solo lugar o que se disemina en un patrón más amplio
  • Ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo.

¿Cómo tratamos la neuralgia del trigémino en Vital&Clinic?

La herramienta utilizada desde nuestro equipo de fisioterapia para combatir estas patologías tan complicadas de combatir es la osteopatía.

La osteopatía es una rama de la fisioterapia que trabaja con terapia manual sobre todo. El secreto con el que luchamos contra las neuralgias es el tratamiento de las suturas craneales, mediante terapia fascial, además del trabajo craneocervicomandibular, ya que este nervio tiene tres ramas, y pueden estar afectadas todas o no, teniendo una oftálmica, una maxilar, y otra mandibular, de ahí que sea fundamental tratar tanto cabeza, como cuello, como mandíbula (ATM).

cámara hiperbárica tratamiento

Y por supuesto, el segundo tratamiento a comentar, es el tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica. Este tratamiento se realiza en una cámara hiperbárica, que produce un campo de aire del 100% de oxígeno con una presión superior a la atmósfera de fuera, por lo que la cantidad de oxígeno que entra en sangre es mucho mayor. Esto produce un cambio fisiológico a nivel del nervio, con un efecto antiinflamatorio y de reducción del dolor totalmente eficaz en estas patologías.

Estas técnicas de fisioterapia avanzada son totalmente indicadas y eficaces en el tratamiento de esta patología tan desconocida, por lo que desde Vital&Clinic os animamos a comentar este artículo a cualquier conocido que pueda padecer esta patología, ya que ayudaremos todo lo posible para la recuperación de la misma.

Francisco Ruiz Fisioterapeuta

Francisco Ruiz