Tips para ponerte en forma a partir de los cuarenta

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Si ya has llegado a los 40 y has decidido que es hora de hacer ejercicio y ponerte en forma, te damos la enhorabuena. Hacer deporte es una excelente forma de mejorar tu calidad de vida. Y es que, realizar ejercicio de manera regular te ayudará notablemente a disminuir la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular, te levantará la autoestima y, en definitiva, te ayudará a sentirte mejor.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones ya que, no nos engañemos, no le podemos pedir lo mismo a  nuestro cuerpo con 20 que con 40 años.

Lo primero, un chequeo

Antes de nada,  deberías hacer un chequeo básico con tu médico para confirmar que tu estado de salud general es bueno y que no existe ningún tipo de lesión o enfermedad que vaya a limitar la práctica deportiva. Más vale conocer tu estado y adaptar el deporte a él, que tener problemas en el futuro.

Paso a paso

Si hace mucho tiempo que no practicas deporte, empieza de manera gradual. Es más saludable empezar caminando un par de horas al día que ponerte a correr sin control y exigir demasiado a tu cuerpo.

Busca tu deporte ideal

No todos los deportes son iguales, ni a todos nos gusta lo mismo, por lo que es fundamental que encuentres un deporte en el que te sientas cómodo y te divierta. Además, así tendrás más posibilidades de continuar con su práctica.

Ejercicios cardiovasculares y pesas

Si lo que quieres es perder peso, tienes que moverte, trotar o correr suavemente para calentar. Además, es fundamental hacer pesas, ya que tu cuerpo necesita fortalecerse para obtener, entre otros beneficios, la reducción del peligro de lesiones y el aumento del metabolismo basal.

Cuida la dieta y el alcohol

Aunque pienses que el ejercicio te va a poner en forma, este sólo supone entre el 20 y el 30% de todo el plan. Es necesario que tu alimentación sea equilibrada y baja en calorías; también deberás reducir tu ingesta de alcohol al mínimo, para que el objetivo de ponerse en forma funcione.

Acude al fisio

Las lesiones a determinadas edades tardan más en recuperarse que otras,  es extremadamente necesario que acudas al fisioterapeuta en cuanto sufras cualquier molestia. Además, es muy recomendable antes y durante la práctica deportiva acudir a un centro especializado, como Vital & Clinic,  para mejorar el rendimiento deportivo, el tono muscular y evitar futuras lesiones.

En definitiva, moverse un poco, hacer pesas, buscar algo que te guste y empezar suave para ir subiendo la intensidad a medida que vayas poniéndote en forma. Y sobre todo, escucha tu cuerpo: si notas cualquier síntoma que no consideres normal, acude al especialista.

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