In Fisioterapia avanzada

Antes de saber en qué consiste la artrosis de cadera quizás debas de saber.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una patología de condición degenerativa debido a una pérdida precoz de cartílago, el cual protege del roce continuo a nuestras articulaciones.

Concretamente, la artrosis de cadera es una de las patologías más frecuentes que nos encontramos en nuestro día a día en clínica. Las principales características del dolor de nuestros pacientes son:

• Dolor continuo, ya que es un dolor que se mantiene a lo largo del día independientemente de la postura que mantenga el paciente.
  • Dolor a punta de dedo en la zona anterior y lateral de la cadera, ya que se produce por el roce de la cabeza femoral, la cual inflama y produce un dolor agudo.
  • Dolor irradiado al muslo, sobre todo por la zona lateral, por la irritación nerviosa que produce dicho roce.
  • Dolor que produce una limitación en las actividades de la vida cotidiana en nuestros pacientes, sobre todo en el ámbito deportivo.

TRATAMIENTOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

Para pautar un protocolo de tratamiento en estas lesiones, debemos tener claras las prioridades, que son aliviar el dolor, intentar disminuir el roce dentro de lo posible y volver a entrenar los patrones de movimiento de nuestros pacientes.

Tratamientos para el dolor:

• Terapia invasiva: Tratamiento invasivo ecoguiado con el que buscamos disminuir dolor e inflamación con un tratamiento directo y específico de la zona lesional.
  • Magnetolith: Tratamiento de ondas magnéticas cuya función principal es la disminución de dolor de la zona afecta por activación del metabolismo de misma. Produce una activación interna, la cual es capaz de reducir los problemas de la lesión inflamatoria de nuestro paciente.
  • Infiltración de corticoides: Tratamiento médico cuyo objetivo es claro, hacer desaparecer el líquido o inflamación interna de cualquier lesión en la cadera.

Tratamientos para disminuir el roce:

• Ácido hialurónico: Tratamiento médico realizado mediante infiltración ecoguiada, cuyo objetivo es proteger la zona articular (articulación) gracias a la viscosidad de nuestro tratamiento. El objetivo es reemplazar/proteger dentro de lo posible nuestro propio cartílago.
  • MBST: Tratamiento de onda magnética de origen alemán. La principal función de nuestro dispositivo estrella es que tiene la capacidad de frenar en la mayor medida posible los procesos degenerativos de nuestros pacientes, en este caso la típica artrosis de cadera, que desgraciadamente tantas veces acaba en prótesis y rehabilitaciones tan complejas.

Tratamiento de reeducación:

• Trabajo activo: Tratamiento de reeducación, tanto postural como de fuerza. Pilar principal en la rehabilitación de nuestro paciente cuando el dolor ha cesado en gran medida, ya que necesitamos volver a proteger la articulación con esa musculatura fuerte y estable que tenía antes de la lesión. Consta desde volver a ensayar el  patrón de la marcha, hasta ejercicios de glúteo, abdomen, cuádriceps…de tren inferior en resumen.

Como podemos ver, aunque la artrosis de cadera sea tan frecuente y dolorosa en nuestro día a día, los tratamientos siguen avanzando y ofreciendo una mejora muy importante en nuestros pacientes.

Sabemos que este artículo os sorprenderá mucho, por lo que no dudéis en preguntarnos, ya que… ¿Y si tu artrosis de cadera no tiene que acabar en prótesis?

francisco ruiz fisioterapeuta

Fran Ruiz