In Nutrición y dietética

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad endocrino-metabólica crónica y multifactorial cuyo marcador biológico es el aumento de compartimento graso.

Más de la mitad de la población española tiene exceso de peso, estas cifras han aumentado considerablemente en los últimos años.

Además de disminuir la esperanza de vida, incrementar el riesgo vascular, desarrollar diabetes, tiene una gran relación en la recuperación de ciertas patologías relacionadas con la columna, las caderas, las rodillas, los tobillos y pies, ya que el peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones.

 

Patologías relacionadas con la obesidad

la_obesidad

Osteoporosis:

La grasa producida puede producir efectos hormonales y químicos que impidan el paso del calcio a los huesos, produciendo un déficit de este.

Artritis reumatoide:

El dolor y rigidez de las articulaciones puede aumentar debido a la grasa que produce aún más inflamación.

Dolor lumbar y hernias discales:

Debido a la sobrecarga a la que se expone la columna vertebral.

Alteraciones en la marcha:

Debido a la falta de ejercicio físico y deterioro de las estructuras musculoesqueléticas.

Fracturas de hueso:

Ocurre especialmente en niños debido a la sobrecarga producida.

Para ello contamos con una nueva herramienta en nuestro centro, es un medicamento denominado SAXENDA, combinado a una dieta hipocalórica y un aumento de actividad física.

 

¿Que és Saxenda?

Saxenda o liraglutida es un fármaco inyectable diario durante mínimo tres meses, actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y hacen sentirse más lleno y menos hambriento, a lo largo del proceso, ya que la pérdida es paulatina.

Está indicado en personas que tienen obesidad o sobrepeso, con más de 12 años, sin contar a mujeres embarazadas o en proceso de lactancia.

En nuestra unidad de obesidad llevaremos a cabo un estudio personalizado para ayudar a las personas con sobrepeso y/o obesidad a perder peso de forma saludable y permanente, gracias a nuesto equipo multidisciplinar. El responsable nutricionista será el encargado de pautar las dosis a administrar en cada paciente.

Efectos secundarios que puede producir la administración del fármaco:

  • Náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento en las primeras semanas de la administración del fármaco o aumento de la dosis pautada.

 

 

Julia Yuste Auxiliar Vital&Clinic

 

Julia Yuste
Técnica de Nutrición y Dietética

Recent Posts
Alimentación en la lactanciadiabetes