In Nutrición y dietética

¿Qué es la diabetes?

diabetes

La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, es decir, los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Con el paso del tiempo puede causar problemas serios y enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Además, se ha detectado un menor diagnóstico de casos durante la pandemia de covid, lo que agrava la situación. A pesar del aumento progresivo de casos de diabetes y de las complicaciones que puede causar la enfermedad.

Tipos de diabetes

• En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
  • En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Hasta hace poco, solo se observaba en los adultos, pero en la actualidad se diagnostica cada vez más a los niños.

1. Necesidad de orinar frecuentemente
  2. Sed excesiva
  3. Apetito constante
  4. Pérdida de peso repentina
  5. Cansancio extremo
  6. Falta de concentración
  7. Vómitos y dolor de estómago
  8.  Sensación de cosquilleo o adormecimiento de manos y pies
  9. Visión borrosa
  10. Infecciones frecuentes
  11. Curaciones lentas de las heridas

Tratamientos

Para prevenir, retrasar y tratar la diabetes se recomienda seguir una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal, la medicación, las pruebas periódicas y la evitación del consumo de tabaco.

En Vital&Clinic contamos con un equipo multidisciplinar que podrá diagnosticar el nivel de diabetes y propocionarle un tratamiento personalizado.

En nuestra unidad de nutrición y dietética le proporcionaremos un asesoramiento nutricional personalizado, acompañandolo de un equipo médico y psicólogo.

También disponemos de la unidad de obesidad que está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales integrando tanto equipo médico, nutricionistas, enfermeros, fisioterapeutas e incluso en la readaptación física, en el cual, llevaremos a cabo ejercicios personalizados a través de nuestros entrenadores personales.