Cansancio asociado al cáncer
El cansancio o astenia asociado al cáncer es una efecto secundario en la mayoría de los pacientes que están en un tratamiento contra el cáncer. Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) aunque es una secuela común en la mayoría de las personas, debe ser consultada e informar al oncólogo.
La Sociedad Española de Oncología Médica define el cansancio asociado al cáncer de la siguiente forma “sensación de agotamiento físico, emocional o mental persistente, pudiendo ser producido por la propia enfermedad o por sus tratamientos” Esta sensación de fatiga puede aparecer tanto unos pocos días después de haber recibido quimioterapia o incluso algunas semanas después.
El 90 % de los pacientes con cáncer que se someten a tratamiento notan este cansancio que puede persistir durante meses.
“Para evaluar el cansancio producido por la lucha contra el cáncer es necesaria una evaluación y la mejor manera es describir el grado de cansancio, utilizando una escala de 0 a 10, de manera, que cero sería ausencia de cansancio y 10 el más alto grado siendo de 4 a 6 un cansancio moderado y de 7 a 10 un cansancio intenso.
Síntomas del cansancio asociado al cáncer
1 Cansancio que no disminuye pese a descanso.
2 Presenta cansancio muy intenso tras la actividad física cotidiana
3 Presenta cansancio sin realizar actividades físicas
4 El descanso no lo alivia
5 Presenta dificultad para concentrarse
6 El cansancio interfiere la vida cotidiana, dificultando las relaciones sociales, el trabajo…
7 Necesita permanecer en la cama durante más tiempo del necesario”
Tratamientos del cansancio asociado al cáncer
Para combatir este molesto síntoma limitante de la vida diaria, los expertos recomiendan corregir los desequilibrios de líquidos y minerales, así como la realización de actividad física que sea adecuada a la forma física de cada paciente. Introducir una rutina y aumentar la actividad física puede reducir de forma considerable el cansancio.
En Vital&Clinic realizamos diversas actividades fisio-deportivas adaptadas a diferentes patologías, entre ellas el cáncer, guiados por un fisioterapeuta experto en la materia y con un seguimiento individualizado de cada paciente.
Si desea conocer todos los consejos de la SEOM para cada secuela del tratamiento oncológico puede conocer más en:
https://www.seom.org/guia-actualizada-de-tratamientos/toxicidad-de-los-tratamientos-oncologicos