In Fisioterapia avanzada, Tecnología

¿Qué es la artrosis?

Antes de hablar sobre los grados de artrosis debemos de saber que es una enfermedad crónica degenerativa que produce la destrucción de los cartílagos de las articulaciones y provoca dolor articular, rigidez y disminución de la movilidad de manera lenta y progresiva. Puede afectar a cualquier articulación de nuestro cuerpo afectando en mayor medida a la columna cervical y lumbar, cadera, rodilla y dedos de la mano.

Grados de Artrosis.

Dependiendo de la discapacidad, severidad de los síntomas y la valoración por pruebas de imagen: resonancia magnética, radiografía o ecografía, la artrosis se clasifica en 5 grados:

Grado 0

No existen signos de artrosis en el paciente. No hay deterioro articular ni dolor. No necesitaría de ningún tipo de tratamiento, a excepción del preventivo por antecedentes.

Grado 1

Grados de Artrosis

El desgaste del cartílago y articular es leve, puede sentir una ligera molestia en la articulación afecta. Muy importante el tratamiento preventivo para evitar el empeoramiento de la patología.

Grado 2

En el cartílago y la articulación existe una degradación ya visible aunque todavía no presenta crecimiento de tejido anómalo en las estructuras colindantes como osteofitos. En esta fase el paciente refiere dolor no severo en ciertas posiciones o cuando ejerce presión en algunos gestos o movimientos sobre la articulación afecta. Se evaluará y se recomendará un plan terapéutico para aliviar la sintomatología presente en la articulación patológica y un plan preventivo para evitar el empeoramiento de la enfermedad.

Rehabilitación Vélez Málaga.jpg

Grados de Artrosis

Grado 3

Aparecen osteofitos (proliferación de tejido óseo anormal alrededor del cartílago y de la articulación producido por el desgaste). El dolor empieza a ser más severo, viéndose aumentado normalmente al subir y bajar escaleras o cuestas.  Se necesitará de un plan terapéutico y preventivo, pudiendo incluir terapias médicas según daño articular o sintomatología dolorosa del paciente con el objetivo de disminuir el dolor y mejorar calidad de vida.

Grado 4

En esta fase de la artrosis, el crecimiento de osteofitos es más notable, el espacio articular disminuye considerablemente por el desgaste del cartílago, provocando una sensación de mayor rigidez. Aquí será muy importante el tratamiento multidisciplinar abordándolo desde varias perspectivas con el objetivo de aliviar ese dolor e inflamación que puede llegar a ser insoportable y crónico. En casos más severos o que no respondan al tratamiento conservador se optaría por la operación, siendo pautada por el traumatólogo.

¿Cómo frenar la artrosis?

En Vital&Clinic le ayudaremos, gracias a nuestro tratamiento MBSTmuchos pacientes han aliviado su dolor, reducido la inflamación y estimulado la reactivación a nivel celular de los tejidos de la artrosisPueden verlo en este vídeo.

tratamiento para la artrosis MBST

Manuel Moreno fisioterapeuta Vélez Málaga